martes, 19 de agosto de 2014

Muchos de mis estudiantes se confunden con el significante “aún” ya que aparece en algunos casos con tilde y en otros sin ella.  La diferencia radica en el significado.  Les explico:

“Aún” es un adverbio que lleva tilde cuando puede sustituirse por “todavía” sin que este cambio altere el significado de la frase.  Por ejemplo: Creo que aún es temprano; no me levantaré. (Creo que todavía es temprano...)

“Aun” no lleva tilde cuando puede ser equivalente de “hasta”, “también”, “ni siquiera” o “incluso”.  Por ejemplo:  Aun en tiempos de crisis, es bueno sonreír. (Incluso-También en tiempos de crisis...)


En algunas ocasiones será necesario prestar atención al sentido global de la expresión:

Aun con sangre en el brazo, levantó la silla. (Incluso con sangre en el brazo) - Significa que el sujeto, pese a tener sangre en el brazo, levantó la silla.


Aún con sangre en el brazo, levantó la silla. (Todavía con sangre en el brazo) - Significa que todavía en ese momento el sujeto tenía sangre en el brazo (en este caso se atiende a la temporalidad).


Es importante saber estos aspectos ya que, si colocan la tilde en los casos donde no aplica, también es considerado una falta ortográfica.



Categories:

0 comentarios:

Publicar un comentario